lunes, 19 de noviembre de 2007

Estado rico, familia pobre: la cesta de la compra vota contra Zapatero.

Los ultimos datos de los precios, son los peores del año, son inquietantes. En el mes de octubre se registró una subida de precios del 1,3 %, lo que sitúa la inflación interanual en el 3,6 % (últimos doce meses).
La actual situación de Estado rico (superávit en las cuentas públicas) con familias pobres (cada vez más problemas para llegar a fin de mes), el impacto político que se esconde bajo la frialdad de las cifras reside en la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados. Basta saber que las subidas mayores del IPC (Índice de Precios al Consumo) afectan sobre todo a los productos alimenticios y más aún a los básicos.
Véase lo ocurrido con ese tipo de productos sensibles en el equilibrio de las economías domésticas peor dotadas. La leche está un 24 % más cara que hace un año. El pollo ha subido en el mismo período un 14,3 %. El pan, un 13,4 %. Y los huevos, un 9%. Por ir a lo inmediato, topamos con un subidón del 12 ,3% en la leche, de un 8,2 % en los productos lácteos y de un 4,7 % en el pan, solo en el mes de octubre.

No hay comentarios: